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LEY 41/2002 Y DERECHO A LA INFORMACIÓN SANITARIA

La ley 41/2002, conocida como Ley de autonomía del paciente, regula concretamente los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica tanto de  pacientes, usuarios y profesionales como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados. ADeNfermer@ potenciamos derecho Información.

Para que los pacientes puedan ejercer adecuadamente su autonomía, es fundamental que sea respetado el derecho a la información relacionada con su proceso asistencial. Éste es un tema central de esta ley que todos debemos conocer y ejercer. 

El titular del derecho a la información asistencial es el paciente, y las personas vinculadas a él serán informadas cuando él lo permita de manera directa o tácita. Cuando los profesionales sanitarios se encuentren con un caso de incapacidad deberán adecuar la información a las posibilidades de comprensión del paciente, debiendo informar en este caso  a su representante legal.

La información que damos a los pacientes será generalmente verbal y comprenderá al menos la finalidad y la naturaleza de cada intervención a realizar, así como sus riesgos y consecuencias. Lo profesionales deben transmitir esta información de manera comprensible y adecuada a las necesidades del  paciente y le ayudarán en la toma de decisiones respecto a su salud. 

A su vez, esta ley también recoge el derecho de  toda persona a no ser informada si así lo desea debiendo recabarse en cualquier caso el consentimiento previo de la intervención.

 

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