V Reunión Científica – Un punto de inflexión

Publicado el

El pasado viernes 7 de marzo celebramos la V Reunión Científica de ADeNfermero en La Casa dels Dragons, en Biar (Alicante). Como hemos anunciado en ocasiones anteriores, se trataba de un evento importante para la asociación ya que en él abordaríamos nuestra líneas estratégicas para seguir trabajando en la transformación de los cuidados y del sistema de salud.

Ahora tenemos por delante algunos días para asimilar todo lo presentado, pero aquí van las primeras impresiones que queríamos compartir. Eso sí, antes de entrar en detalle, queremos agradecer a todas las personas asistentes, que hicieron que este evento tuviera un éxito arrollador. Tanto es así que completamos el aforo y pudimos disfrutar de una jornada de lo más productiva.

Un espacio de trabajo es también un espacio para el cuidado

Lo primero que tenemos que destacar es que nuestra filosofía de cuidados sigue siendo el eje central que articula todo lo que hacemos. Es por ello que, lejos de tratarse de una reunión densa o una exposición aburrida, aprovechamos la oportunidad para gamificar la experiencia y amenizarla, además, con una degustación gastronómica. Todo ello ha permitido que las personas socias y simpatizantes de ADeNfermero que acudieron al evento

Tras una cálida bienvenida acompasada por las notas que nos ofrecía Ramón con la guitarra y su voz, pasamos a iniciar la actividad. Nos situamos, en el espacio, en el tiempo y en nuestro papel en la asociación y el que ADeNfermero tiene en nuestras vidas. Y no lo hacemos como un ejercicio sin más, es vital conocer quiénes somos en relación a lo que hacemos y, cómo no, evaluar cómo nos sentimos con la actividad que llevamos a cabo. Este primer paso, vital, viene de la mano de una actividad lúdica que Rosa Mª Piñeiro preparó para los asistentes

Este tipo de juegos no solo fomenta la participación, también activa nuestra creatividad y son una vía ideal para fomentar el tipo de dinámicas con las que resonamos en ADeNfermero.

Veamos de dónde venimos para decidir hacia donde vamos

Tras ello, hicimos un repaso exhaustivo sobre nuestra trayectoria del último año y cómo empezamos este. Y no es trivial: nos sirvió tanto para poner en valor el trabajo que hemos realizado como, a su vez, para reflexionar sobre los principales retos con los que nos hemos topado.

Ya sabes que el último curso ha estado marcado por nuestra labor en dos ejes principales: la innovación tecnológica y la cuestión del género y sus intersecciones, entre sí y, evidentemente, con la salud y los cuidados. Hicimos énfasis en la necesidad de seguir reforzando la figura de la enfermería como punta de lanza capaz de asumir el liderazgo. Es nuestro deber, como primera línea de los cuidados en contacto directo con pacientes, profesionales sanitarios y de otras disciplinas.

CUIDAR 🟣 red y Cuidar en red

También fue un día importante en el calendario porque presentamos oficialmente el libro que tanto tiempo llevamos anticipando: Cuidar en red, una guía para las terapias digitales en perspectiva de género. En él se recoge la voluntad de transformar los cuidados y adaptarlos a las verdaderas necesidades y oportunidades que el momento dinámico de cambio que estamos viviendo nos presenta. Es un libro que, rayando en el género literario gracias a colaboraciones como la de nuestra estimada Mayte Salguero con su poesía, se orienta, principalmente, como guía. Una guía colaborativa ya que no ha sido escrita ni a dos ni a cuatro manos: una treintena de autoras provinientes de multitud de áreas disciplinarias y de expertise en ciencias de la salud.

Desde el marco jurídico hasta el testimonio de empoderamiento, desde los cuidados obstétricos hasta los de las personas mayores… Las terapias digitales (DTx) tienen cabida en todas partes y es importante abordarlas de forma inclusiva. Los sesgos con los que cargamos en la sociedad, incluidos (y en este caso particular, especialmente) el machismo y la violencia de género, se agravan con la digitalización, que actúa con potencial multiplicador, de lo bueno que tenemos tanto como de lo malo.

Cuidar en red, el libro, que estrena su primera edición impresa agotando las existencias nos demuestra el interés que existe por estas cuestiones y que estamos trabajando en la senda correcta. Esta guía, coordinada por Rosa Mª Piñeiro Albero, está disponible a la venta en formato digital en la web de su editorial, Entintadas, desde solo 9,90€.

Este hito afianza el despliegue de CUIDAR 🟣 red, que sigue creciendo como proyecto transversal impulsado por ADeNfermero. También compartimos opiniones sobre cómo seguir desarrollándolo y amplificando su alcance, con iniciativas como el anuncio del portfolio de servicios que hicimos hace escasos días en este contexto también.

El inminente lanzamiento del piloto de DETECTA 🟣 vio

Tuvimos la oportunidad de comentar el próximo lanzamiento del la webapp DETECTA🟣vio, que se integrará en https://cuidar.red para ofrecer una interfaz sencilla, amable y eficaz para el autodiagnóstico de la violencia de género. Esta herramienta se posiciona como única por su abordaje transversal y su integración con el amplio abanico de recursos que estamos creando en torno a nuestro proyecto. Aún nos quedan algunas asperezas que limar, pero pronto estará lista en una prueba abierta que servirá como último paso de preparación para su lanzamiento definitivo.

En esta ocasión también recurrimos a dinámicas interactivas trabajando con casos reales y realizando una primera toma de contacto entre las personas asociadas y voluntarias para que conozcan el servicio de la app, su importancia y cómo recomendarla, usarla y difundirla.

Cogiendo fuerzas para seguir la marcha

Y es que dentro muy poco tendrá lugar nuestro próximo evento, el V Congreso Nacional ADeNfermero. El congreso anual representa nuestra mayor cita y esta sí es de carácter abierto. Sirve tanto de punto de encuentro y trabajo para nuestro equipo como de escaparate para dar a conocer el valor que tenemos para ofrecer. Bajo el lema «Innovando: enfermerIA y género», abordaremos con aún más profundidad cuestiones concretas de estas líneas de trabajo.

Vernos en Biar ha servido para darnos una muestra de afecto, un mimo por la labor realizada, un espacio casi mágico en el que conectar con el resto de personas socias que buscan un cambio en los cuidados, en el sistema de salud y en la enfermería y que no quieren quedarse atrás.

Tenemos muchas ganas de veros pronto de vuelta, hasta entonces, un abrazo muy enfermero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2025 – Política de privacidad y protección de datos