Todas las personas queremos recibir los mejores cuidados posibles, que personas profesionales y capacitadas no solo nos diagnostican o nos traten sino que lo hagan, además, con empatía. Y también queremos que esos procesos de acompañamiento y sanación sean, además, lo más agradables posibles. Es por todo ello que en ADeNfermero buscamos encabezar una auténtica transformación de los cuidados, que sea innovadora y se asiente en el rol de liderazgo que, desde las enfermería, debemos asumir.
Pero todo ello carecería de sentido si nos limitáramos a hacer, de manera mecánica, «lo mismo» una y otra vez. Creemos firmemente en la capacidad del arte como elemento simbólico no solo como punto de apoyo discursivo, sino como una pieza clave en procesos de sanación. Así es como hemos abrazado las ideas del artivismo, la práctica del actividades artística como recurso transformador.
¿Y cómo lo hacéis exactamente?
No nos valemos de estas herramientas solo de manera puntual, son parte intrínseca de la propia concepción de varios de nuestros proyectos. Uno de ellos es, por ejemplo, la campaña «Tu puntada tiene un hilo», de la que ya os hemos hablado recientemente a razón de nuestro próximo encuentro, el 20 de septiembre. Se trata de una campaña contra las violencias sexistas y el machismo en la que la práctica creativa es indisoluble de la propia acción. Tejemos para construir un símbolo de reivindicación, una banda, pero el propio acto de tejer es un símbolo de las redes que buscamos construir y el apoyo que queremos brindar a todas las mujeres que lo necesiten.
Otro ejemplo reciente es el libro que hemos publicado bajo el sello de ADeNfermero. Cuidadoras empoderadas: un paso hacia la transformación de tu cuidado, escrito por Rosa María Piñeiro y Mayte Salguero, busca ofrecer una visión apasionada de la innovación, investigación y la humanización en la atención médica y lo hace completándose con poesía cuyos versos están escritos para acompañar en el proceso terapéutico. Una vez más, arte y contenido se conjugan para el beneficio y el bienestar de quienes necesitan cuidados y atención, pero no de forma fría y aséptica, sino cálida, cercana y humana.
Así que ya sabes, el arte no es solo lo que ves o escuchas, también es el espíritu transformación con que se concibe y los cambios que genera en las vidas que toca, tal y como hacemos las enfermeras, ¿no?
Si te interesa nuestra obra recuerda que ya puedes comprar nuestro libro en Amazon y, si lo que quieres es saber más sobre la vanguardia en la enfermería, los cuidados y la salud a través de técnicas y métodos innovadores, ¿por qué no te apuntas?

Cuidadoras Empoderadas
Un paso hacia la transformación de tu cuidado

Esta publicación es parte del proyecto «Cuidado, Conciencia y Prevención en la Lucha contra la Violencia de Género desde una Enfermería Innovadora» de ADeNfermero para la sensibilización y erradicación de la violencia de género, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad.