Calentando motores 8M💚III Simposium ADN: Talento, Género y Liderazgo en FEMENINO

Publicado el

Uno de los hechos más crueles contra los derechos de las mujeres tuvo lugar en el incendio de la fábrica de camisetas de Nueva York, mientras protestaban por las precarias condiciones laborales. Según los bomberos el incendio fue provocado y la fábrica cerrada con llave para que no pudieran escapar. Murieron 123 mujeres, casi todas muy jóvenes y 23 hombres.

Esta fecha, pues, es una conmemoración a estos hechos y una ocasión para visibilizar las desigualdades que todavía existen en la actualidad.

Desde ADeNfermero nos hemos propuesto un 2023 en el que visibilizar el impacto de las desigualdades en la salud de las mujeres y la importancia de incorporar la perspectiva de género en el diseño de las investigaciones y las estrategias de salud.

Las circunstancias en que las personas nacemos, el entorno donde nos criamos, donde trabajamos, donde vivimos y donde envejecemos son lo que llamamos DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD,  y el género es un determinante muy importante (el derecho a la educación, matrimonio infantil, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual etc..).

La perspectiva de género en salud busca identificar las diferencias psicológicas, sociales y culturales y el impacto que estas pueden presentar para su salud. En el caso de las mujeres,  se ha normalizado tanto las desigualdades a lo largo de la historia, que no se han tenido en cuenta estos factores.

Los sesgos de género en la detección y diagnóstico de algunas enfermedades como el infarto de miocardio, que a pesar que son menos las mujeres que lo padecen la tasa de mortalidad es del doble. (hombres es de 9% y en mujeres de 18%).

Las mujeres seguimos sufriendo desigualdades sociales y económicas con el impacto para nuestra salud que estas conllevan. Es el caso de los cuidados (no remunerados), las mujeres seguimos siendo las que mayoritariamente cuidamos a menores, mayores, dependientes.

Esto incide directamente en la salud y en la desigualdad económica, por ejemplo en la última encuesta de población activa publicada por el INE la tasa de empleo en hombres de 25-49 años sin hijos/as menores de 12 años es del 83,6 % y con hijos en este mismo grupo de edad es del 89,7 % .

En el caso de las mujeres es totalmente al contrario, a medida que se incrementa el número de hijos disminuye la tasa de empleo. Mujeres de 25-49 años sin hijos/as menores de 12 años la tasa de empleo es de 74,7 % y en caso de tener hijos/as menores de 12 años la tasa es de 69,7 %.

En cuanto a las excedencias por cuidado de hijo/as en el caso de mujeres es de 3,6 % y de 2,9%.

Pero si importante es la vida laboral, tan importantes son la conciliación laboral, familiar  y social y la corresponsabilidad. 

La CONCILIACIÓN debe ser un equilibrio entre el tiempo en que trabajamos y nuestra vida familiar y social. Sin embargo sigue existiendo una brecha importante también en este sentido y en general, estudios realizados en parejas los hombres trabajan más horas que las mujeres.

Esto hace que la CORRESPONSABILIDAD y la COEDUCACIÓN (reparto equilibrado de las tareas domésticas y cuidados) siga siendo una sobrecarga para las mujeres. 

Otro concepto importante es el TECHO DE CRISTAL.  Todavía a día de hoy sigue habiendo un gran sesgo de género en los órganos de dirección a pesar de que en las universidades hay mayor número de mujeres matriculadas, esto no se ve traducido en la vida laboral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las/os profesionales que formamos  ADeNfermero sabemos que todos estos condicionantes son factores de riesgo para la salud de las mujeres, de hecho ya se ha acuñado el término «malestares de género», en referencia los problemas psicológicos y en la salud que estas desigualdades provocan. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ello estamos preparando nuestro III Simposium ADN: Talento, Género y Liderazgo en FEMENINO, en el que ahondaremos en estos temas y abordaremos el papel de la enfermería en la detección precoz de la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos