Presente y futuro CUIDADOS en Neumonía

Publicado el

Con nuestro abordaje de la Salud Silver en el II Simposium Nacional ADeNfermero, justo la ponencia de D. Angel Gil con el presente y futuro de la prevención de la neumonía en España. Como Enfermeria somos clave para el Futuro Sillver en prevención y transformación en el ⚭ADN-CUIDADOS✓

La enfermedad neumocócica en su forma grave más frecuente, la neumonía, muestra un claro incremento de incidencia con la edad.

⌲Se multiplica por cinco en la población > 70 años en comparación con la incidencia en el adulto joven.

⌲Desde el punto de vista epidemiológico, la neumonía, además del perjuicio individual que provoca, conlleva una carga sanitaria considerable.

⌲Responsable 89.000 ingresos anuales en España

⌲El neumococo es el patógeno más frecuentemente identificado como responsable de las neumonías adquiridas en la comunidad, aproximadamente el 60 % de las mismas

La incidencia de la neumonía, especialmente de la neumonía neumocócica, y la alta morbimortalidad tanto a nivel individual como sociosanitaria, así como la gravedad de la enfermedad neumocócica invasora, como sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica entre otras, justifica sobradamente la indicación de la vacunación frente a la enfermedad neumocócica. 

📌 Pone de manifiesto el progresivo deterioro del sistema inmunitario que se produce con la edad, esto es la inmunosenescencia.  

📌 El riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica se puede ver incrementado hasta 73 veces en los pacientes con patologías crónicas, 📈(enfermedad respiratoria, cardiaca, hepática, renal crónicas, en la diabetes o en la inmunosupresión).

📌 20 % de los pacientes hospitalizados por neumonía neumocócica sufren un evento cardiaco agudo durante el ingreso, con una tasa de mortalidad entre ellos del 27 %. 

Con el empeoramiento en la enfermedad de base del paciente:

⬆️ Necesidad de cuidados

⬆️ Medicación

⬆️ Revisiones médicas

⬆️ visitas a urgencias

⬆️ Pruebas complementarias 

La recomendación de vacunación frente a la enfermedad neumocócica por el Ministerio de Sanidad incluye a las personas de 65 años o más y a aquellas con enfermedades crónicas ➡️ Indicando como pauta vacunal la administración de una sola dosis, siendo esta con una u otra vacuna según decisión de las diferentes comunidades autónomas. 

⏹ Pacientes inmunodeprimidos, sí que está recomendada la pauta secuencial con ambas vacunas, dado el mayor riesgo en este grupo de pacientes. 

👩🏻 📣 Queda por parte de los profesionales sanitarios trasladar esta recomendación de la inmunoprevención de la enfermedad neumocócica que, dadas las características de las personas con indicación de la misma, hace excepcional no tener que recomendar esta vacunación a todos y cada uno de nuestros pacientes 

☍En comentarios podemos abordar y contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la Salud Silver desde diferentes dimensiones y visiones, te apetece conectar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos