Creando Redes Sólidas: La ciencia de las emociones

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Siguiendo con el articulo de nuestro vocal Profesional Activo @adnoni que presentamos: LA CIENCIA DE LAS EMOCIONES🍀

🔔La finalidad de la educación emocional consiste en asegurar el bienestar de la persona, donde es importante tener presente a la regulación de las emociones negativas y a la potenciación de las positivas para lograr dicho bienestar. 

🔔 LOS BENEFICIOS:

  • Comunicación efectiva 
  • Resolución de conflictos 
  • La toma de decisiones responsable
  • La prevención de drogadicción, alcoholismo, violencia, anorexia

Las competencias emocionales

Con la implementación de estos programas basados en educación emocional dirigido a la población juvenil junto con la enseñanza académica tradicional, esperan efectos tales: 

✦Incrementar las habilidades sociales

✦Aumentar las relaciones interpersonales 

✦Mejorar la autoestima en el alumnado 

✦Disminuir pensamientos negativos

✦Mejorar la conducta en general

✦fomentar en el alumnado el trabajo cooperativo

✦Desarrollar habilidades que favorezcan la resolución pacífica de conflictos.

🔰 🔰 🔰

Alfabetización emocional:

1. AUTOCONCIENCIA: Conocimiento de las propias emociones, reconocer un sentimiento en el momento en el que aparece.

2. AUTOCONTROL: Capacidad de controlar las emociones, la expresión de nuestros sentimientos y emociones, y adecuarlos al instante.

3. AUTOMOTIVACIÓN: Capacidad de motivarse a sí mismo las personas que se fijan metas, mantienen el esfuerzo y la perseverancia.

4. EMPATIA. Reconocimiento de las emociones ajenas 

5. DESTREZA SOCIAL: Control de las relaciones implica dirigir a las personas sabiendo relacionarse con ellas y hacer algo en común, es decir, entenderse con los demás.

El aula es un contexto educativo fundamental para el desarrollo de dichas competencias, siempre y cuando, no se olvide el papel importante que ejerce el entorno familiar en el proceso de desarrollo emocional de les jóvenes. CREANDO VALORES SÓLIDOS.

De algún modo, la familia y los centros educativos de este siglo tendrán la responsabilidad de educar de manera conjunta las emociones. 

Es necesario que las competencias emocionales sean enseñadas preferentemente de manera colaborativa, continua y sistemática, ya que su desarrollo y mantenimiento no son fruto de algún fenómeno espontáneo, sino de la intervención consciente y planificada de les agentes educativos.

🤔¿Cuándo podría ser una buena edad para intervenir con les alumnes? 

🤔¿Tenemos recursos que trabajen el desarrollo de habilidades emocionales, como, por ejemplo: la “inteligencia emocional” y las “competencias emocionales”?

Te leo en comentarios👇

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