Impactos de Innovación y Simulación

Publicado el

El pasado 8 de noviembre tuve el privilegio de experimentar en mi cuerpo sumar años en todos mis órganos mediante la avanzada Simulación tecnológica que nos alcanza a ser nonagenario. Compartí mesa de conferencia con mi compañera, amiga y familia @aden Maria Salmeron en el pasado CIH. Así aportamos ambas Cuidados con Empatía y Tecnología.

SIMULACIÓN: Técnica que usa una situación creada para permitir que las personas experimentemos la representación de una situación real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar para mejorar cuando ocurra esta situación en la practica clínica

Este traje de simulación innovador y en el que el cuerpo experimenta cambios y todas las limitaciones que alcanzan las personas con edad avanzada. El envejecimiento lo que nos trae son cambios biológicos, estructurales y funcionales donde las capacidades de conexionar con el entorno se ven alteradas. Experimentarlas alumnos y profesionales sólo nos sitúa en el MEJOR LUGAR para realizar nuestros Cuidados Personalizados de Precisión.

Como profesora universitaria de simulación clínica (UCI y cuidados de emergencia) corroboro:

  1. La interacción de la robótica nos ayuda, nos favorece en conocimientos y habilidades para los futuros profesionales. 
  2. Es herramienta metodológica y evaluación de proceso y de resultados. 
  3. Gran utilidad como estrategia en disminuir/evitar el error con los pacientes cuando estos alumnos estén en la práctica diaria.  
  4. En definitiva es entrenamiento = TRAINING
  5. Realismo:  La fidelidad física es el grado por el cual los elementos de la simulación son detectados como aproximación SENSORIAL visual, táctil, auditiva y olfativa real.
  6. REALIDAD emocional/vivencial: grado por el cual la simulación genera los sentimientos que los alumnos esperan en una situación real similar.

Para ser completa, una simulación necesita ser más que solo una experiencia 

  • El *Debriefing que sigue a la simulación debe ofrecer a los participantes la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones 
  • Es aquí donde el aprendizaje realmente ocurre

*Una conversación entre 2 o mas personas que revisan un evento real o simulado en la que los participantes analizan sus acciones y reflexionan sobre el papel de los procesos procesos de pensamientos, pensamientos, habilidades psicomotrices y estados emocionales para mejorar o apoyar su actuación en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos