VACUNACION FRENTE A NEUMOCOCO CON VACUNA CONJUGADA 20-VALENTE EN EL ADULTO

Publicado el

Noviembre de 2022. Varias Sociedades científicas firmantes y @adenfermero, elaboramos un documento solicitando la vacunación frente al neumococo con la vacuna conjugada 13-valente para las personas mayores de 64 años, las personas institucionalizadas independientemente de su edad, las personas con una afectación crónica a cualquier edad, personas que hubiesen padecido COVID-19 de forma grave y los trabajadores sanitarios.

📌La principal motivación por la que realizamos esta solicitud fue la de proteger a los colectivos más vulnerables y expuestos frente a la infección por neumococo, bacteria con una elevada morbimortalidad causante de una importante carga de enfermedad inmunoprevenible en el mundo.

Según la OMS, en 2019, las infecciones del tracto respiratorio inferior fueron la 4ª causa de muerte a nivel mundial y la enfermedad transmisible que causó un mayor número de muertes en el mundo. 

Dentro de la enfermedad causada por neumococo en adultos, la Neumonía

Neumocócica es la presentación clínica más común.

Los adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años tienen más riesgo de padecer una neumonía neumocócica, tener complicaciones, y de ser hospitalizados por su causa.

La tasa de incidencia de la neumonía neumocócica en los adultos con enfermedades crónicas aumenta con la edad, triplicándose en los mayores de 65 años. 

Tras sufrir una neumonía neumocócica la mortalidad se incrementa hasta 10 años después. Streptococcus Pneumoniae es la principal causa de neumonía comunitaria de etiología bacteriana; la enfermedad invasiva supone un importante reto en salud pública debido a las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en población de riesgo como son los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. 

La introducción de la vacuna conjugada 13-valente y recientemente se han autorizado dos nuevas vacunas conjugadas frente al neumococo, una 15-valente y una 20-valente que dan cobertura a mayores cepas.

“La vacunación es un componente principal de la salud primaria y un derecho de los ciudadanos, siendo una pieza clave en la prevención y control de las enfermedades infecciosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos