Jornada sobre el derecho Humano a una Atención Nutricional. Congreso de los Diputados

Publicado el

Hemos podido estar presentes @Gustavo Amorós y @Rosa Maria Piñeiro avalando la importancia del Empoderamoento del Paciente Experto que indica la Declaracion de Viena y el Derecho fundamental del paciente de estar bien nutrido.

En la Jornada que la Sociedad Española de Nutrición Clinica y Metabolismo (SENPE) y al Sociedad Españona de Endocrinologia y Nutrición (SEEN) conjugada con Foro Español de Pacientes (FEP) para visibilizar y dar voz de lo importante del gran deterioro nutricional que sufre la persona enferma.

La Asociaciones llegamos a la Administración de manera oportuna para dar voz, visibilidad de cuando no llegan los Cuidados a las Personas. En este caso es una gran perspectiva de derechos de la atención a la Desnutrición realcionada con la Enfermedad

 La DRE afecta a uno de cada cuatro pacientes. Por ello, merece una consideración prioritaria, sabiendo que los pacientes que la sufren ven reducida, de manera considerable, su calidad de vida, su estado funcional y las posibilidades de superar con éxito su enfermedad:

1. Ya que disminuye la respuesta efectiva a los tratamientos

2. Aumenta las complicaciones médicas

3. también los días de estancia y el gasto hospitalario.

Desde la SEEN, la SENPE y el FEP, consideramos que la acción propuesta ayudará a sensibilizar sobre esta grave condición y su altísima prevalencia en todos los niveles de atención sanitaria  como la OMS Europea la Nutrición asociada a la enfermedad es un reto internacional

Visibilizar los derechos Humanos como la Dignidad y Valores con la ponencia de Nutrición y Dignidad del paciente. Reconocer este derecho que no se está llevando a acabo en la actualidad asistencial.

La Declaración Internacional de Viena manifiesta la Desnutrición existente ante la enfermedad con una prevalencia del 32%.

Los pacientes están afectados por desnutrición y esto aumenta la morbimortalidad y los costes economicos. Es imprescindible dar herramientas a las personas ante la desnutrición provocada por la enfermedad a nivel fisico y mental.

Se abordaron los temas que ADeNfermero en los CUIDADOS PERSONALIZADOS DE PRECISIÓN en una atención integral y holistica tenemos presente la prescripción y continuidad de cuidados de nutrición de nuestros pacientes.

La nutrición clínica como prioridad de Salud Pública: una llamada a la acción conjunta.

Sin duda, nuestro aporte es la prevención y no llegar a la fragilidad y sarcoidosis afectada vilmente por la desnutrición hacia la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos