La importancia de la comunicación Enfermera 3.0 en Atención Primaria

Publicado el

INTRODUCCIÓN

 La comunicación es el proceso de transmisión de información de un emisor hacia un receptor. La interacción entre personas es continua a lo largo de la vida gracias a los elementos verbales, paraverbales y no verbales, que son determinantes en la relación profesional-paciente.

OBJETIVOS

Concienciar al profesional de enfermería acerca de la comunicación paciente-profesional y la relación de ayuda.

Ofrecer herramientas comunicativas en salud para mejorar la comunicación durante la atención sanitaria.

Desarrollar la comunicación enfermera mediante las nuevas tecnologías y redes sociales má sallá de la propia consulta de enfermería.

Se han consultado diferentes fuentes de información, en bases de datos como Pubmed y revistas especializadas, seleccionando así la información más relevante.

Con todo ello, se ha organizado una píldora formativa en versión digital sobre técnicas de comunicación efectivas en Atención Primaria, que posteriormente se compartirá con otras enfermeras en redes sociales profesionales a modo de formación virtual.

RESULTADOS

La relación terapéutica es determinante en el proceso de salud del individuo, siendo enfermería un elemento de gran importancia para alcanzar una relación de ayuda eficaz mediante los elementos psicosociales: EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA, ACEPTACIÓN INCONDICIONAL, AUTENTICIDAD O CONGRUENCIA

CONCLUSIONES

Los objetivos en Salud como la continuidad asistencial, la adherencia al tratamiento, la calidad en la atención se incrementa cuando se emplean habilidades de comunicación efectivas, por ello resulta esencial desde enfermería utilizar estrategias comunicativas. 

Desde ADeNfermero aplicamos elementos psicosociales como la escucha activa y poner en práctica modelos como Pendelton y Ruíz Moral, y conseguir así, una relación de ayuda efectiva, eficaz y eficiente entre profesionales de enfermería y las personas que cuidamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos