Articulo en Cuidados de Enfermería en SAF

Publicado el

La publicación del nuestro articulo Cuidados de Enfermeria en el Sindrome Antfosfolipidico hacia una mejor calidad de vida. En la revista Cuadernos de Autoinmunidad 2024:17;1,13-18.

El síndrome antifosfolípido (SAF), conocido como el ‘síndrome de la sangre pegajosa’, es una enfermedad autoinmune que afecta la coagulación sanguínea y se asocia con un riesgo significativo de eventos trombóticos, tanto arteriales como venosos. Un subgrupo particular de SAF, denominado SAF catastrófico, se caracteriza por la rápida formación de trombos en pequeños vasos de múltiples órganos, con una mortalidad que puede alcanzar el 30%.

Este proyecto tiene como objetivo preservar y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con SAF, mediante un enfoque holístico e integrativo. Se busca alcanzar los más altos estándares de salud física, mental, espiritual, social y medioambiental, promoviendo un progreso humano sostenible. La gestión eficiente de la salud y los servicios sanitarios, con un énfasis en la reducción del impacto medioambiental y la mejora en la gestión de emergencias y factores de riesgo de salud pública, es fundamental.

El proyecto también se centra en garantizar el acceso universal a la salud para los pacientes con SAF, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. Se implementarán intervenciones de enfermería avanzadas para educar y empoderar a los pacientes, fomentando el autocuidado y la adherencia a tratamientos preventivos. Además, se desarrollarán proyectos educativos y formativos en centros de salud y asociaciones de pacientes, para mejorar la comprensión y manejo de la enfermedad, así como para prevenir complicaciones.

Con estas intervenciones, se espera no solo mejorar la calidad de vida de los pacientes con SAF, sino también contribuir a la equidad en salud, reduciendo barreras y desigualdades. La enfermería desempeñará un papel crucial, liderando estas acciones y asegurando que cada intervención de cuidado aporte un valor significativo al bienestar de los pacientes, promoviendo una atención centrada en la persona y sostenible a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos