La Poesía como Vehículo de Emoción y Transformación en el IV Congreso Nacional ADeNfermero

Publicado el

En el marco del IV Congreso Nacional ADeNfermero, tuvimos el inmenso honor de presentar el libro «Cuidadoras Empoderadas» de la autora Rosa Mª Piñeiro y Mayte Salguero, una obra que celebra la fuerza y la dedicación de las cuidadoras conectadas a la Ciencia Ciudadana.

ADeNfermero de manera disruptiva, crece y une fuerzas desde la Estrategia Europea de Cuidados donde une su expansión con la participación de Mayte Salguero como miembro en humanidades y arte en todos los proyectos que se están llevando a cabo hacia el CUIDADO. Así, compartió su pasión por la poesía, ofreciendo a los asistentes un momento de profunda reflexión y conexión emocional.

La Poesía como Herramienta de Empoderamiento

Mayte Salguero, con su vibrante y conmovedora interpretación, demostró cómo la poesía puede tocar las emociones más profundas y abrir el alma a nuevas sensaciones. Su vivencia y admiración por el arte de la palabra se fusionaron con el espíritu del congreso, creando un espacio donde la empatía y la compasión florecieron.

Un Mensaje que Trasciende

Salguero expresó en su intervención: «Es un honor ser parte de este congreso, fusionando la poesía y poniendo en valor su poder. Abriendo el alma, tocando las emociones. Cada poema conmueve y acciona los sentidos. Ser cómplice de todas las sensaciones… seguir siendo corazón, prestadlo a quien le falte.»

Fragmento de la Poesía Presentada:

«Y si los días pasan sin más rastro,
matando las horas a recuerdos,
desarmada la ilusión y el sueño,
desarmada la vida en mil pedazos,
sopla al sol para empujarlo,
que asome por las rendijas del cielo,
que haga a la esperanza un hueco,
que, todo sucede por algo.»

Este hermoso fragmento, para Rosa Mª, resuena con la experiencia de muchos cuidadores y cuidadores que, día tras día, enfrentan desafíos con una fortaleza inquebrantable. La poesía de Salguero unida a la ciencia y la investigación invita a la reflexión y ofrece un rayo de esperanza, recordando que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay espacio para la luz y la esperanza.

Fusionando Corazones y Emociones

El IV Congreso Nacional ADeNfermero no sólo se centró en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de la enfermería, sino también en la importancia de cuidar el bienestar emocional de quienes dedican su vida a cuidar a los demás. La poesía de Mayte Salguero fue un recordatorio poderoso de la necesidad de alimentar el alma y mantener vivo el espíritu.

La participación de Mayte Salguero y la presentación del libro «Cuidadoras Empoderadas» fueron momentos destacados del congreso, que dejaron una huella imborrable en todos los presentes. Este evento reafirmó la fusión entre arte y ciencia, que la presidenta inició del poder de la poesía para conmover, inspirar y transformar, y nos recordó que en cada poema hay un corazón dispuesto a prestar su latido a quien le falte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos