Articulo sobre Enfermedades Infecciosas en la Adolescencia

Publicado el

Hoy podemos presentar el articulo de investigación que llevamos a cabo desde la @Asociación Contra la Meningitis, con su presidenta Cristina Regojo, Sandra Cortizo y Rosa Mª Piñeiro en la revista @adolescere

✳️ Es esencial aprovechar cualquier oportunidad para la información, educación y la vacunación individualizada del adolescente 

✳️ Las meningitis, encefalitis y abscesos cerebrales son infecciones del sistema nervioso central que causan alta morbilidad y mortalidad en niños y adolescentes. 

✳️ Debido a que en ocasiones debutan con síntomas inespecíficos que conllevan un retraso en el diagnóstico y su alto riesgo de secuelas, hace que sean de las enfermedades infecciosas más temidas tanto por los sanitarios como por la comunidad. 

Nuestra propuesta:

Mejorar su diagnóstico precoz además de investigar sobre nuevos tratamientos y vacunas es una prioridad para profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo, entre otros, es la vacunación universal.

Prevención: 

Las estrategias de vacunación realizadas de forma masiva con cobertura a todos los cinco serogrupos son la ruta a seguir para el logro del objetivo de la OMS de vencer la meningitis para 2030(6). 

En noviembre del 2020 la Organización Mundial de la Salud aprobó dicha hoja de ruta mundial para derrotar la Meningitis (Defeating Meningitis by 2030). 

Esta hoja de ruta marca tres objetivos:

  1. Eliminar las epidemias de meningitis bacteriana. 
  2. Reducir los casos prevenibles de meningitis bacteriana en un 50 % mediante vacunación y las muertes en un 70 %
  3. Reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida tras la meningitis(19).

Es por ello por lo que distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes reclamamos políticas de mejor abordaje para llegar a estos pacientes y conseguir mayor cumplimiento del calendario vacunal a lo largo de toda la vida y de las recomendaciones

Este documento tiene el objetivo de resumir el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos