Entrevista a Rosa Maria Piñeiro, Presidenta de ADeNfermero

Publicado el

La Revista el Consistorio Digital quiso conocer nuestra labor de manera más genuina y ha entrevistado a nuestra Presidenta Rosa María Piñeiro para descubrir la trayectoria, el cómo avanzamos, nuestra misión e impacto en las 3P: personas/pacientes, profesionales y población.

Primero nos puedes contar algo sobre ti, un pequeño curriculum

Presidenta y CEO ADeNfermero.

Enfermera, Dra. E-Health basada en el Valor y liderazgo desde el SER/Máster en Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería. Inteligencia Emocional y desarrollo de personas / Experta en vacunas y Salud Pública y Comunitaria en Paciente Experto

  • Unida a 27 años de Enfermera Asistencial en el SMS, de los que los 2 últimos años estoy desarrollando el perfil de competencias mientras ejerzo como Enfermera Comunitaria y rural realizando el estudio piloto en su población de LA ENFERMERA BASADA EN EL VALOR con 4 artículos de impacto en 2022.
  • Estoy entregada a un Mundo Nuevo y conectada a un Mundo Mejor, con innovación e investigación La mejor vacuna es el conocimiento: motor que mueve nuestra Asociación para cuidar con calidad y desde la evidencia con valores, formando a líderes en Cuidados Avanzados de Precisión, humanizando más y mejor.
  • Además de Enfermería, he estudiado PNL, Inteligencia Emocional, Gestión de las emociones y del Stress, Shiatsu, Mindfulness, Oratoria. Parte de mi vida profesional la dedico a la Docencia, emprendedora y divulgadora en AMAR. Doctora ‘Cum Laude’. Experta en vacunas. Máster en Ciencias de la Salud y en Paliativos. Gestora de casos. También aporto una trayectoria investigadora extensa vinculada, entre otros temas, a Lactancia Materna con varios artículos IJNS desde 2012.
  • Me implico con AMOR a mis pacientes y les ayudo a recuperar su ESENCIA cada día, para vivir plenamente. Enfermera comunitaria enlazada con Asociaciones de Pacientes: Comité científico SAF, Comité científico AEM (Asociación Española de Meningitis), vocal EPA en SEMAIS (Sociedad Española Multidisciplinar en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas), y convenio con Asociación Diabetes Madrid. Desde ADeNfermero, como agentes de cambio, forjamos los puentes necesarios para co-crear una atención holística que implique como factor fundamental la humanización y el cuidado de las personas.
  • Amo mi profesión y quiero enseñarte a amarla. Que seas la enfermera que recuerden con amor

Descríbenos que es Adenfermero, a que se dedica y como lo hacéis

ADeNfermero Asociación de Cuidados Personalizados de Precisión. Somos una Asociación sin ánimo de lucro, formada por agentes de Salud y pacientes cuyos fines son:

MISIÓN: Visibilizar, fomentar y divulgar el cuidado del ser humano, basado en la evidencia científica, mediante la innovación y el liderazgo desde el SER en el desarrollo profesional de la enfermería avanzada, la vacunación, la investigación, la promoción de la salud y la docencia

VISIÓN: Ser la asociación referente a nivel nacional de la nueva enfermería, ejerciendo como interlocutor prioritario a nivel institucional, sanitario, científico y social. Dar respuesta a los grandes retos del sector salud y a las necesidades de las personas desde un abordaje transdisciplinar, participativo, integrador y colaborativo.

Nuestra web: https://adenfermero.es/

Nuestro Facebook: https://www.facebook.com/ADeNfermer0/

VALORES: INNOVACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PROFESIONALIDAD, INTEGRIDAD TRABAJO EN EQUIPO, LIDERAZGO
  1. Despertar el empoderamiento profesional, nuestra mirada cuidadora en todas nuestras funciones: asistencial, docente, investigadora y gestora.
  2. Dar visibilidad de nuestro liderazgo emergente, tanto académico como asistencial y vivencias y de los CUIDADOS en Salud Mental en la sociedad.

En junio tuvisteis el III Congreso nacional, ¿Qué tal fue, que hablasteis y decidisteis en él?

III CONGRESO NACIONAL ADENFERMERO: Un paso hacia la transformación de los cuidados Líneas Estratégicas: 1. Humanización y Digitalización. 2. Cuidados Personalizados de Precisión: ✓ Neurociencia. ✓ Inmunidad e Infección. ✓ Profesional Activo. 3. Innovación y promoción de la salud. 4. Salud Mental. 5. Experiencias de pacientes y asociaciones

Con motivo de nuestra pasado III congreso Nacional ADeNfermero: DA UN PASO HACIA LA TRANS-FORMACIÓN DE LOS CUIDADOS siempre trabajamos en conjunto con pacientes siendo realmente el centro de nuestros cuidados y los acompañamos hacia el paciente experto y su empoderamiento

@Paloma Alonso con su Conferencia Inaugural de como medir el impacto de los Cuidados personalizados de Precisión en la población

@Rosa Maria Piñeiro y @J. Miguel Bellod

El futuro de LOS CUIDADOS PERSONALIZADOS es mayor HUMANIZACIÓN. Y esto se consigue con la inclusión de estas nuevas herramientas para diseñar hojas de ruta de cuidados

  1. Puedes rentabilizar tiempo en tu encuentro con el paciente
  2. En acciones repetitivas y tediosas que son sustituidas por algoritmos IA y
  3. Enfermería, en este caso, puede desarrollar sus competencias de escucha activa, interacción y contacto más consciente con el paciente/personas.

Siguiendo con la innovación en cuidados PERSONALIZADOS DE PRECISIÓN en el pasado III congreso Nacional ADeNfermero: DA UN PASO HACIA LA TRANS-FORMACIÓN DE LOS CUIDADOS nuestro compañero @david Castro nos sumergió en el espacio del METAVERSO Y SALUD, experto y tema que domina con su pasión hacia la transformación de los cuidados

@Cristina Baus @Pilar Martínez y @J Carlos Santamaría manifestaron la importancia de la comunicación y como las redes sociales están inmersas en la influencia y la estrategia que puede seguirse para la calidad del servicio de salud.

@Andoni Quintana, @Mercedes Gómez @Mª Ángeles Sánchez @Natividad centraron la atención en el perfil de PROFESIONAL ACTIVO expertos con nuevas formaciones, y nuevas formas de cuidar

@Jose Ramón Alonso y @Maria Martínez nos revelaron todos los pasos sobre Cuidados Personalizados de Precisión y Neurociencia

@Gustavo Amorós presidente de la Asociación Española de SAF España, que lideró junto con @Fernando tornero compañero de Medicina Interna vocal en SEMAIS. Ofrecieron claridad y visibilidad a la enfermedad del Síndrome Antifosfolipídico que es tan desconocida en toda la nación española no tanto en Europa. Pusieron datos en valor del mejor trato hacia este tipo de enfermedades y hacer visible la discapacidad orgánica que provoca y con @Irene Tato sobre la Experiencia Paciente y sus resultados en rentabilidad sanitaria

@Rosa M.ª Piñeiro @Roi Piñeiro @Marina Moreno @Inmaculada Vera y @Teresa Román sobre la humanización consciencia de la prevención en vacunas concluyen: Las enfermeras responden a las necesidades de salud de las personas en todos los entornos y a lo largo de todo el ciclo vital. Su función es esencial para lograr algunos mandatos globales como la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

@Rosa M.ª Piñeiro y @Miguel A. Montilla concluyeron cuidar es un arte y ADN lo tiene integrado en su fórmula sagrada de cuidados y cerró @Ana Rodríguez con su conferencia de sostenibilidad y cambio de paradigma en los CUIDADOS hacia dónde nos dirigimos.

¿Cuántos socios tenéis en la actualidad? Y ¿Cuánto habéis crecido en los pocos años que lleváis?

Somos una gran cantidad de socios de todo el mundo y hemos ido creciendo con el paso de nuestras acciones y nuestra capacidad de trabajo en Equipo y Liderazgo real y no de libro desde el SER y no desde el TENER.

¿Consideras que la atención del enfermero a los pacientes es primordial?

La enfermera vocacional podemos realizar intervenciones relacionadas con el LIDERAZGO DE SERVICIO Y LA PROMOCIÓN DE SALUD que nos conecten con la población y con las personas, con el área social, con el área política y con el área profesional:

  1. Ayudamos a comprender a la persona la información relacionada con su estado de salud,
  2. Mejoramos los aspectos relacionados con su estado nutricional
  3. La polifarmacia
  4. La adherencia al tratamiento
  5. La prevención de las caídas
  6. Realización de ejercicio
  7. Estimulación cognitiva
  8. Actuaciones sobre el estado de ánimo (apoyo emocional, potenciación de la autoestima, mejora de la autoconfianza, mejora del afrontamiento, apoyo en la toma de decisiones y participación en grupos de apoyo)
  9. Potenciamos la socialización
AÑADIMOS NUESTRO VALOR PROFESIONAL EN:
  • Intervenciones con participación de enfermeras: reuniones educativas de grupos multidisciplinares, entrenamiento físico, visita domiciliaria/programa de atención domiciliaria, evaluación y suplementación nutricional, programas para el mantenimiento de la salud y entrenamiento cognitivo;
  • Modelos/programas de gestión y monitoreo, uso de dispositivos de tecnología asistida y programa de internación para rehabilitación geriátrica.

Las enfermeras proporcionamos cuidados centrados en las personas con la mejor evidencia disponible y disponen de diagnósticos específicos.

¿Recibís ayuda privada de alguna empresa para realizar vuestra labor?

Si que nos ayudan de manera generosa todas las empresas que están resonando con nuestra expansión, alcance e influencia en la sanción de la población.

Encuentro con Dª Letizia, dónde le presenté nuestro proyecto

¿Recibís ayuda de alguna administración?

Hemos recibido ayuda de la Administración de manera local.

¿En qué creéis que os debería ayudar más la administración?

La administración, tal como está la población y cada individuo está en plena transformación de valorar que es lo esencial y lo importante y somos las personas y sus cuidados.

Cada vez más se está traduciendo esta transformación en realidad siendo que debe cambiar la consciencia a nivel individual y como se llega a la consciencia de la colectividad donde el cuidado es el mayor valor al que nos tenemos que dirigir.

Convencida de las ayudas que vamos a recibir, pues somos el motor de cambio y transformación del sistema sanitario con los cuidados personalizados de precisión de excelencia, calidad, innovación, digitalización e investigación que nos avalan.

¿Qué proyectos tenéis en este momento en marcha? Y si tenéis alguno que esté próximo a empezar nuevo.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN ACTUAL
  • SER LÍDER: Formación de directivos, Consultoría de recursos humanos, Consultoría de salud
  • ADNIA: Desarrollo de algoritmos IA en la atención domiciliaria y triaje avanzado
  • ADNVAC y MALETÍN VACUNAL en población comunitaria y zonas rurales
  • ADNinmune: Liderazgo y gestión de equipos en Enfermedades Autoinmunes y Raras
  • ADNSilver: Envejecimiento Cognitivo Exitoso en abril 2023 zonas rurales de Alicante (Cañada, Biar) y enfoque con muestra internacional en octubre 2023 Santa Pola y Alicante.
  • ADNExperto: Pacient Actiu en la zona rural de Alicante este 2021-23
  • ADNGen: Talento, Liderazgo y Género en Femenino. Desarrollo este III Simposium Nacional ADN en la zona de Alicante por determinar. Equipo de trabajo de formación gerencias, profesionales sanitarios y sociales y población
  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACTUAL
  • IP nuevos servicios agenda sanitaria y asociaciones
  • CUIDADOS PERSONALIZADOS DE PRECISIÓN en paciente SAF
  • Estudio Envejecimiento Cognitivo Exitoso con la Universidad Complutense

Puedes dirigir unas palabras a los enfermeros que aún no os conocen y que puedan plantearse colaborar con vosotros

Que nuestros Equipos Humanos suman y se transforman tanto individual como colectivamente.

Contacta con la otredad de manera genuina y compartimos el Liderazgo desde el SER y no los cargos que ocupan. Nuestros Congresos, reuniones científicas, actividades benéficas, symposium y jornadas son diferentes, ya nadie lo pone en duda.

Si quieres vivir los cuidados desde el AMOR, desde tu interior, desde el AMOR que eres y que ofreces a la otredad este es tu lugar para seguir avanzando.

Son experiencias únicas para cada participante, sea socia, compañera, visitante, ponente, conferenciante, cantante o investigador. Todos disfrutamos el AQUÍ Y AHORA.

  • Mas personalizado
  • Mas cariñoso y amable
  • Más calidad y menor cantidad
  • Mayor experiencia efectiva y afectiva
  • De GRAN IMPACTO
  • Clima amigo: ilusión, ganas, reconocimiento
  • Grandes profesionales de a pie
  • Sin apenas recursos por ser enfermería y pacientes

¿Quieres decir algo más a nuestros lectores y a los profesionales de la enfermería que pueda llegar esta entrevista?

MANTRA: CON LO QUE TENGAS HAZ LO QUE PUEDAS

Una vez más, conseguimos realizar el encuentro de almas que se necesita para comprobar el LIDERAZGO CAPAZ DE TRANS-FORMAR. El poder y el valor de Enfermería es que somos los profesionales de mayor gestión sanitaria porque cada día estamos innovando para nuestros pacientes y ofrecemos nuestros mejores CUIDADOS de persona a persona y esta vibración es la @ADENFERMERO

Como bien, me recordó Ana Rodríguez Cala, a quien le entregamos un reconocimiento por la gran trayectoria realizada en calidad y excelencia de Cuidados:

  1. Se necesitan lideres valientes
  2. Dejar de HACER actividades que no cuentan con resultados
  3. Dejar de hacer lo que no tiene indicadores de medida
  4. Dejar de hacer tareas tediosas
  5. Dejar de hacer preguntas repetitivas
  6. Dejar de hacer lo que estamos haciendo mal
  7. Para hacer lo nuevo
  8. incorporar la tecnología que ofrecemos
  9. Incorporar herramientas que disponemos
  10. Y que el Servicio Nacional Sanitario nos escuche para realizar la TRANS-FORMACIÓN que precisan los Cuidados Personalizados de Precisión

PLASMAR Y ORGANIZAR UN CONGRESO tiene un grado elevado de dirección, gestión, innovación y talento que se debe dar a conocer y reconocer por el esfuerzo profesional y personal, las ganas, la ilusión, la valentía y la habilidad innovadora que nos caracteriza.

Ana contactó con ADENFERMERO desde el inicio y siempre recordamos que las personas VALIENTES CAPACES DE TRANS-FORMAR el “kaos” actual y descuidado nos vamos encontrando en el camino con la misma y alta vibración.

Mil gracias Ana, por tu apoyo, por tu dedicación, por tu amor y por acompañarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos