JORNADAS ADN: MENINGITIS EN PRIMERA PERSONA

Publicado el

En conmemoración al dia internacional de la meningitis me uno con una LUZ VERDE, como hacemos @adenfermero cada año por los pacientes y por las familias de esta enfermedad

✳️Aunque la enfermedad meningocócica se considera una enfermedad rara, los clusters y brotes siguen siendo un grave problema de salud pública, 

✳️ Los brotes se producen en comunidades e instituciones, incluidos, entre otros, campamentos militares, centros de atención infantil, escuelas y campus universitarios

VACUNACION

⭐️Como resultado de un cambio antigénico continuo, la epidemiología de la EMI es impredecible. Se producen con regularidad nuevas cepas meningocócicas y las virulentas pueden causar brotes o epidemias si se transmiten dentro de poblaciones con una inmunidad subyacente baja. 

⭐️Hay una clara necesidad de estandarización universal de las políticas de tratamiento de brotes de EMI a nivel mundial; existen vacunas altamente eficaces que cubren cinco de los seis serogrupos causantes de enfermedades. 

⭐️En vista de la imprevisibilidad, la rapidez y las potenciales tasas de letalidad de la EMI asociada a brotes, la prevención a través de la vacunación de rutina parece ser la estrategia más eficaz para controlar la enfermedad. 

Ante el enorme impacto que la EM tiene en la persona afectada y en su entorno, se destaca la importancia de: 

La educación para la salud en la comunidad: cumplimiento del calendario de vacunación con vacunas conjugadas monovalente/tetravalente, según corresponda por área en los países que tienen incorporada la estrategia universal; se debe hacer una consulta rápida ante la alteración del estado de salud y evitar la automedicación. 

La capacitación en la EM y un alto nivel de alerta en los profesionales del equipo de salud, muy especialmente en el primer nivel de atención (consultorio, centro de atención primaria, servicio de emergencia), ya que de esta interacción dependerá la vida y la calidad de vida del enfermo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos