Foro pacientes STOP meningitis
ADeNfermer0 colaboramos y participamos activamente porque escuchamos a los pacientes. En esta ocasión, nuestro foro de paciente son STOPmeningitis.

La enfermedad meningocócica invasora (EMI) causa elevada alarma social, sobre todo por su incidencia en lactantes y niños pequeños, y porque en pocas horas puede llevar a la muerte a un individuo previamente sano. Las formas más comunes de presentación de la EMI son la meningitis, la sepsis, también llamada meningococemia, o una combinación de ambas3. Otras formas menos graves (y también menos frecuentes) son: neumonía, endocarditis, pericarditis, artritis, conjuntivitis, uretritis, faringitis y cervicitis.
La EMI representa a menudo un reto diagnóstico, ya que en sus fases iniciales puede ser clínicamente indistinguible de un proceso infeccioso banal. La meningitis suele ser de comienzo agudo con fiebre, cefalea intensa y rigidez de nuca, a lo que se añade, en un alto porcentaje de casos, náuseas, vómitos en escopetazo, fotofobia y estado confusional. Sin embargo, los casos más graves de enfermedad meningocócica son los de sepsis sin meningitis (5-20%), que se inician con malestar, fiebre y, tras un intervalo corto, a menudo pocas horas, se desarrolla el síndrome clásico de fiebre alta, exantema petequial-purpúrico, disminución del nivel de conciencia, shock y fallo multiorgánico.
La morbilidad y la mortalidad de la EMI han cambiado poco, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, principalmente debido al difícil manejo del daño vascular causado por las endotoxinas del meningococo.