Innovación en Lactancia Materna

Publicado el

En relación a la Semana Mundial de la Lactancia como profesional investigadora en tal ámbito aumento la cobertura de Lactancia Materna en el espacio que habito. Soy profesional que apuesto por las Ciudades Amables y Sostenibles y así tuve el reconocimiento en el Ministerio de Sanidad, con la implantación de la Fase 1 en seis Centros de Salud del Departamento de Elda, de la Estrategia IHAN.

ESTRATEGIA IHAN DESDE 2004 fue pionero mi Hospital (Murcia) y a esta situación fue dedicada mi tesis (Dejo link en comentarios)

Te sorprende que muchas regiones nacionales no estén diseñando los procesos que acreditan IHAN, estén lejos o con una diferencia de 20 años como es el caso que me he encontrado.

La meta de la acreditación IHAN para CS, o unidades funcionales de atención primaria, es:

  1. Que las instituciones implanten prácticas de excelencia en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia
  2. Favorecer las mejores prácticas de alimentación en la infancia.
  3. Promueve que cada vez más equipos de salud en atención primaria, ofrezcan a este respecto, una asistencia de máxima calidad y respetuosa.
  4. Centrada en la mujer, el lactante y su familia
  5. Máxima calidad, durante la gestación, el puerperio y los primeros años de la vida de niños y niñas.

La evidencia científica demuestra:

a) que cuando las mujeres y las familias disponen de información adecuada,

b) cuando las instituciones de salud ofrecen prácticas de atención de calidad y

c) las autoridades aseguran el respeto al Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna

más mujeres amamantan, durante más tiempo y permite disfrutar de la lactancia, no solo a ellas, que las beneficia, sino también, a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Sostenibilidad y Ciudades Amigables.

Con mi llegada al Departamento de Salud de Elda, en el que solo estuve 6 meses, el equipo de personas que conforman la Comisión de Lactancia Materna, contaron conmigo y me nombraron Presidenta de Atención Primaria de dicha Comisión. Analicé la situación de cada centro adherido a la iniciativa de acreditación de CS-IHAN y saber las tasas de lactancia materna actuales (Fase 1D). Apoyando el inicio de la lactancia materna proporcionando información actualizada y basada en la evidencia científica, dando a conocer todos los beneficios que tiene a corto, medio y largo plazo en la salud del niño-a lactado al pecho y su madre (Fase 2D)- Elaborando una normativa sobre lactancia materna (FASE 2).

Como responsable de los CS presenté nuestro manifiesto para llevar a cabo que varios CS se acrediten como iniciativa IHAN. Proyecto que lideraba y convocaba que cumplieran fases y presentamos la Acreditación de la IHAN: Nuestro Consultorio de CAÑADA ‘CS-IHAN, CS de Novelda, CS Petrel 2, CS Villena 1, CS Sax, CS Marina Española Elda.

Mi misión que ya venia dada y era CUIDAR, CUIDAR Y CUIDAR. Con este bagaje, esta gran ilusión y empuje, las Zonas Básicas de Salud se renuevan y empieza a caminar una novedosa política prolactancia en todos los proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos