¿Qué sabemos de la seguridad de las vacunas?

¿Qué sabemos de la seguridad de las vacunas?

Próximo martes 1 Junio nuestra participación en II Jornadas ANENVAC

  • Las vacunas actuales tienen un satisfactorio perfil de seguridad, muy por encima del resto de medicamentos. A pesar de ello, cuando se vacuna a una gran cantidad de población pueden aparecer efectos adversos, la mayoría de ellos leves y poco frecuentes. Para el control de los mismos existen en todos los países sistemas de declaración o notificación de posibles efectos adversos relacionados con la administración de las vacunas. Es muy importante que el personal sanitario implicado en la vacunación participe activamente en esta monitorización.
  • Garantizar la seguridad de las vacunas en condiciones reales de uso, con una estrecha monitorización de su utilización, permite mantener la confianza en la vacunación y es imprescindible para conseguir una correcta aceptación de las campañas de vacunación y obtener el máximo beneficio para toda la población.
  • Es imprescindible conocer las contraindicaciones y las precauciones de las vacunas para minimizar los posibles riesgos de su administración.
  • Es necesario saber las falsas contraindicaciones para así evitar las oportunidades perdidas de vacunación.

¿Qué sabemos de la seguridad de las vacunas? Enfermería tenemos que tener los conocimientos y habilidades para prevenir todos los posibles efectos adversos y tratarlos en su caso.

La administración de vacunas requiere, no solamente adquisición de conocimientos sino de destrezas en las técnicas de administración de la vacuna y habilidades de comunicación tanto hacia niños/as, madres y padres, adultos susceptibles de recibir una vacuna

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba