Transformando una idea mediante la creatividad para la mejora de la salud comunitaria.

Publicado el

 

El 30 de enero de 2023, nuestro compañero Andoni Quintana, Vocal de Profesional Activo de ADeNfermero propuso una idea a su organización sanitaria, OSI Araba, mediante la plataforma llamada “Parte Hartu” que significa en castellano “Participa”. Es una herramienta integrada en su web corporativa, en la cual cualquier profesional de la organización, independientemente del puesto que ocupe en ella, puede realizar multitud de sugerencias o iniciativas innovadoras para su posterior implantación tras ser valoradas por la Dirección General. 

En este caso, nuestro compañero hizo referencia al acceso y recomendación dirigida alos programas de Paciente Activo/Paziente Bizia en los que son las enfermeras de atención primaria, actualmente son quienes reclutan a los participantes de las diferentes formaciones que dispone Osakidetza en este programa:

  1. Curso de Entrenamiento Activo (Online)
  2. Cuidando activamente mi salud
  3. Cuidando mi Diabetes
  4. Cuidando la salud en el pueblo gitano
  5. Cuidando mi salud después del cáncer
  6. Cuidando mi insuficiencia cardiaca
  7. Cuidando mi bienestar emocional

Es por ello que Andoni, planteó una posible ruta a su organización para la captación de los pacientes crónicos y pudieran beneficiarse de alguno de los programas de Paciente Activo desde el alta hospitalaria. En vez, de esperar a que se inicie la captación desde atención primaria en sus respectivos controles y seguimientos habituales. 

Está claro que todos los profesionales debemos realizar una buena gestión de los recursos de la organización, macrogestión, mesogestión y microgestión. 

Por tanto, si conseguimos que un mayor número de personas se beneficien de estos programas de educación para la salud, estaremos contribuyendo a una mayor acogida por parte de los pacientes crónicos desde los distintos niveles asistenciales, incluso podrá servir de motivación para otros profesionales. Además, de ser facilitadores con el objetivo de mejorar la salud comunitaria y reducir así el gasto sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos