Un recuerdo….o una HUELLA TRANSFORMACIONAL EN CUIDADOS

Publicado el

Inicio con agradecimientos a D. Juan, a Rafa, a las concejalas algunas amigas desde la niñez, a todos los que componen el Ayuntamiento, a Puri, a Leo, a Andrea, a Mª Jesús y en definitiva a todas las personas y población con quienes he abierto mi corazón y les he entregado lo mejor de mis Cuidados de una manera científica, afectiva y a la vez muy cercana.

Estos años tan diferentes en mi quehacer diario. Me reubiqué a ser una compañera de Enfermeria en el el Centro de Salud  (CS) de mi pueblo, Biar. Ahora es tiempo pasado, han sido los mejores dias de conectarme con las personas que quiero tanto en mi población de Cañada como en mi población del Campo de Mirra y añado mi población de Beneixama.

Vengo de trabajar unos largos 25 años en la Comunidad vecina de Murcia. Es duro dejar atrás una parte de tu vida y llegar a un lugar donde todo es nuevo, incluso las personas que dejaste, ya no somos nadie los mismos.  

Empecé este recorrido en el Consultorio de Beneixama y fueron sólo 6 meses donde me integré en mi población de manera genuina, dando toda mi sabiduría tanto personal como profesional. Allí me encontré con una gran maestra, a la que me siento agradecida de conocer y de hallar. Me enseñó a diario que el trabajo en EQUIPO, es fundamental para lograr alcanzar la misión que tenemos encomendada: darnos a los demás e influenciar en su salud. De esta manera, y sólo de esta manera, llegamos a satisfacer, a movilizar, a interconectar, ayudar, motivar a la población activamente en su salud. De sobra, es conocido, que allí no me dejaron hacer mi sagrada labor que es CUIDAR. 

Agradezco eternamente este cruce, porque me llevó a un entorno donde el trabajo en Equipo fluía a diario, la confianza aumentaba en cada acto y la creación de un ambiente sano, saludable y fortalecido se palpaba en el ambiente con mis nuevos compañeros, Andrés y Virtu, a los que admiro. Me pasé a Cañada el día 1 de enero del 2022, AGRADECIDA ETERNA y NUEVAMENTE.

Inicié mi misión que ya venia dada desde mucho antes de estar en este Departamento de Salud y era CUIDAR, CUIDAR Y CUIDAR.Y así empecé.

Con mi llegada al Departamento de Salud de Elda, el equipo de personas que conforman la Comisión de Lactancia Materna, contaron conmigo y me nombraron Presidenta de Atención Primaria de dicha Comisión. Con este nombramiento, mi tesis dedicada a la Lactancia y satisfacción materna y haciendo mérito que yo inicié en Murcia, un Hospital acreditado de la Iniciativa IHAN desde 2004 que ayudé a formalizar esos 10 pasos de un Hospital Amigo de los Niños.

Con este bagaje, con mi gran ilusión y empuje, esta comisión se renueva y empezamos a caminar con una política prolactancia en todos los proyectos que nos propusiéramos.

Ante los Objetivos del Plan Estratégico del Departamento de Salud de Elda 2022-25, como presidenta de lactancia en Atención Primaria y responsable de los CS presenté nuestro manifiesto para llevar a cabo que varios CS se acrediten como iniciativa IHAN. Así quise que el CS de Biar fuera uno de los centros que entraran en el proyecto, pero la coordinadora y el coordinador vigentes en aquel momento de enero 2022, indicaron que ni querían responsabilidades, ni extras de trabajo. No quisieron entrar y no entraron. Esto llevó a consolidar sólo el Consultorio de Cañada donde yo realizaba mi atención pública diaria.

Proyecto que lideraba y convocaba que cumplieran fases y presentamos la Acreditación de la IHAN: 

Nuestro Consultorio de CAÑADA ‘CS-IHAN, CS de Novelda, CS Petrel 2, CS Villena 1, CS Sax, CS Marina Española Elda.

La meta de la acreditación IHAN para CS, o unidades funcionales de atención primaria, es que las instituciones implanten prácticas de excelencia en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia y favorecer las mejores prácticas de alimentación en la infancia. Y para ello promueve que cada vez más equipos de salud en atención primaria, ofrezcan a este respecto, una asistencia de máxima calidad y respetuosa. Centrada en la mujer, el lactante y su familia y de la máxima calidad, durante la gestación, el puerperio y los primeros años de la vida de niños y niñas. Iniciativa que en Murcia llevamos 20 años de adelanto.

La evidencia científica demuestra que cuando las mujeres y las familias disponen de información adecuada, cuando las instituciones de salud ofrecen prácticas de atención de calidad y las autoridades aseguran el respeto al Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, más mujeres amamantan, durante más tiempo y permite disfrutar de la lactancia, no solo a ellas, que las beneficia, sino también, a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Sostenibilidad y Ciudades Amigables.

Analicé la situación de cada centro adherido a la iniciativa de acreditación de CS-IHAN y saber las tasas de lactancia materna actuales (Fase 1D). Apoyando el inicio de la lactancia materna proporcionando información actualizada y basada en la evidencia científica, dando a conocer todos los beneficios que tiene a corto, medio y largo plazo en la salud del niño-a lactado al pecho y su madre (Fase 2D)- Elaborando una normativa sobre lactancia materna (FASE 2).

Todo este esfuerzo realizado en los pocos meses que me han dejado estar en mi Consultorio de Cañada he logrado el éxito de esta INICIATIVA IHAN sólo lograda en los Centros de Salud, no en el Hospital. El Ministerio de Sanidad reconoció mi esfuerzo y mi labor. Las compañeras nacionales de la IHAN me citaron personalmente. Tras lo vivido en el Departamento, lo entregaré a buen recaudo en el Ayuntamiento para que todos lo podáis disfrutar.

Es bonito comentar toda la Educación para la Salud, alfabetización ciudadana que he realizado de manera altruista en todo momento y seguiré haciendo por y para Cañada cuando se me precise. Con todas las Asociaciones con las que he interactuado y que sólo quieren una cosa: EL BIEN COMUN y yo le sumo SALUD COLECTIVA 

Es posible que la palabra movilice, pero lo que es claro es que el ejemplo arrasa. Las personas que transformamos las organizaciones no hemos dicho, sino que hemos hecho. Los líderes lo son porque no luchan por ser los primeros, sino porque son los primeros en luchar, y lo hacen cuando las circunstancias no son fáciles.

Me uno al humilde deseo de CAÑADA de poder realizar las Fiestas Mayores del pueblo. Me siento una más de la población de Cañada y Campo de Mirra.

Eternamente agradecida.

Bones Festes 2023

Rosa Mª Piñeiro Albero

Vuestra Enfermera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos