Vacunaciones sanitarios casos especiales.

Publicado el

Vacunaciones sanitarios en casos especiales

Desde la certificación de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMSEuropa) como “libre de poliomielitis” en 2002, España ha trabajado para mantener esta situación en consonancia con las recomendaciones planteadas desde la OMS. Teniendo como referencia las recomendaciones del Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-201852 de la OMS, con el fin de completar la erradicación y la contención de todos los poliovirus (PV), en febrero de 2016 se aprobó el Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis.

 

 

Por lo tanto, en general podemos considerar que los adultos nacidos en España son inmunes a la poliomielitis, la mayoría como resultado de la vacunación durante la infancia.

Aunque se han descrito casos de transmisión desde pacientes con sepsis o meningitis meningocócica a través del contacto directo con secreciones orofaríngeas, la transmisión nosocomial de Neisseria meningitidis es muy infrecuente, por lo que no se recomienda la vacunación de forma sistemática en el personal sanitario . Actualmente existen vacunas conteniendo los serogrupos C, B y ACWY.

La hepatitis A es una enfermedad poco frecuente en el personal sanitario, según se ha señalado en estudios seroepidemiológicos realizados en este colectivo . Con un adecuado cumplimiento de las medidas higiénicas básicas de control de la infección, la infección por el VHA es excepcional. Teniendo en cuenta los estudios de seroprevalencia realizados, en España se consideran inmunes a la mayoría de las personas nacidas con anterioridad a 1960. Se realizará cribado prevacunación a los profesionales sanitarios en los que esté indicado y siempre que hayan nacido antes de 1977.

La enfermedad es producida por Salmonella typhi, se propaga por la vía digestiva a través de agua y alimentos contaminados con las heces u orina de enfermos o portadores. La infección o la vacunación confieren inmunidad específica relativa, insuficiente para proteger contra la ingestión de un alto número de microorganismos. En el medio sanitario, la fiebre tifoidea solamente se ha descrito en trabajadores de laboratorio que manipulan muestras de Salmonella typhi.

Todos son vacunaciones sanitarios en casos especiales. Y no podemos olvidar la vacunación Covid19

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos