ADeNfermer@ Calidad y seguridad asistencial. SER

Publicado el

ADeNfermer@ Calidad y seguridad asistencial.

ADeNfermer@ Calidad y seguridad asistencial.

La enfermería y las enfermeras como parte integral del sistema de salud están preparadas y autorizadas a llevar a cabo funciones asistenciales, docente, administradora e investigación como han destacado tus otros compañeros en las otras intervenciones.

Este último rol como es la investigación en cuidados ha cobrado relevancia en nuestro tiempo ya que genera conocimiento a nuestra profesión mejorando la práctica asistencial y es aquí donde entran áreas importantes como son la seguridad del paciente y la calidad asistencial.

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud y es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces, seguros y estar centrados en las personas. La seguridad del paciente es una dimensión clave de la calidad asistencial que ya nadie discute en el ámbito científico. El mero contacto asistencial del paciente que viene al sistema sanitario puede tener un riesgo o una consecuencia negativa por simple hecho de ser asistido, este fenómeno existe y lo que nosotros hacemos y trabajamos con estas áreas es reducir estas series de circunstancias aleatorias, porque lo que se intenta es identificar los errores para reducirlos y realizar prácticas seguras.  Por ejemplo, para no incurrir en errores dentro del quirófano, que antiguamente se cometían, la investigación en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes ha implantado la LVQ en todos los quirófanos españoles, para que no se cometan errores y no tengan consecuencias negativas. De esta manera se mitiga los resultados adversos que se pueden evitar además de promocionar prácticas que resulten más seguras para el paciente.

La calidad asistencial por un lado se definiría como la perspectiva del paciente con respecto a su satisfacción, que es lo que considera que se ha hecho bien y luego está la calidad nuestra como sanitarios, que debemos basarnos en la evidencia científica, y tener implantado mejoras continuas para intentar dar el mejor servicio con los recursos disponibles, por ello es necesario que la atención asistencial deba ser segura, efectiva, oportuna, eficiente,  y centrada en el paciente.

 

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos