Antibióticos inmunidad y vacunas

Hay evidencias de estudios relacionando Antibióticos inmunidad y vacunas. estos estudios sugieren que el tratamiento con antibióticos puede modular la respuesta vacunal, algo que también está relacionado con la microbiota.

  • Los antibióticos inducen una pérdida de la diversidad de la microbiota intestinal, reducen la población de algunos grupos bacterianos, como Firmicutes mientras que algunos tipos de Bacteroidetes y Proteobacterias son capaces de persisitir.
  • Los antibióticos disminuyen la natural capacidad protectora de la microbiota contra la colonización de
    patógenos invasores. Esto posibilita que proliferen en el intestino patógenos oportunistas resistentes a
    los antibióticos.
  • Los cambios que generan los antibióticos en la composición de la microbiota dependen del tipo de antibiótico, de la dosis, duración del tratamiento, etc. En adultos, en los que la microbiota intestinal es más diversa y estable, el efecto de los antibióticos es menor, pero en los niños pequeños su microbiota se ve muy influenciada si se emplean antibióticos
  • Cada vez hay más evidencias de que la exposición a antibióticos en edades muy tempranas está asociada a un aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades metabólicas, como la obesidad, diabetes de tipo 1 y 2, colon irritable, celiaquía, alergias y asma.
  • La influencia de los antibióticos en la respuesta vacunal se ha demostrado en animales de
    experimentación. Ratones libres de gérmenes (sin microbiota) o tratados con antibióticos, tenían una respuesta de anticuerpos frente a la vacuna de la gripe menor que los ratones normales, y esa respuesta se recuperaba al reconstituir oralmente su microbiota intestinal.

Antibioticos inmunidad y vacunas: El ser humano no es una unidad independiente, sino que consiste en un ecosistema, una comunidad dinámica e interactiva de células humanas y microbianas. Por eso, la microbiota tiene una influencia fundamental en la biología y salud de la persona.

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba