Decalogo Salud Mental Positiva para Sanitarios

Publicado el

Decalogo Salud Mental Positiva

Nuestra compañera enfermera, Mª Teresa Lluch-Canut Enfermera especialista en Salud Mental y Doctora en Psicología. Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Universidad de Barcelona. E-mail: tlluch@ub.edu nos presenta la Salud Mental Positiva.

En el siglo XX, se quiso eliminar el componente estigmatizador del término “enfermedad mental” reforzando la idea de un enfoque de atención centrado en la salud y, por tanto, se instauró el término Salud Mental para referirse tanto a los aspectos saludables de la mente (en el contexto de la promoción y la prevención primaria de la salud mental) como al abordaje de las enfermedades mentales (tratamiento y rehabilitación).

En este contexto surge el Decalogo Salud Mental Positiva uno de los términos que surgieron para dar respuesta a esta situación fue el concepto “Salud Mental Positiva” acuñado por Marie Jahoda en 1958. La monografía publicada por Jahoda (1958) fue, y actualmente continúa siendo, un punto de referencia esencial para la conceptualización y el abordaje de la salud mental desde una perspectiva de promoción. El trabajo destaca la necesidad de superar los conceptos de salud mental focalizados en la prevención o el tratamiento y avanzar hacía una intervención centrada en potenciar el desarrollo personal positivo. En definitiva, el trabajo de Jahoda (1958) está vinculado a los inicios del modelo comunitario de intervención y pretende reivindicar la promoción de la salud mental superando la mera prevención de la enfermedad”.

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos