Dia Mundial Cancer cervix. Cáncer cuello uterino

Publicado el

El 26 de marzo se celebra el Dia Mundial Cancer cervix.  El cáncer de cervix es el tercero de mayor incidencia en mujeres en nuestro país. Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos y unos 500.000 en todo el mundo. Cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cérvix o de cuello útero.

Casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (Virus del Papiloma Humano). El 80% de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida. Lo común es que el virus desaparezca, pero cuando persiste puede producir cáncer de cuello uterino, de vulva, anal o de orofaringe. Por ello, es fundamental la prevención.

Gracias a los avances en investigación se han podido desarrollar métodos de diagnóstico precoz y tratamientos preventivos como la vacuna Dia Mundial Cancer cervix,  implica concienciar a  la población, a todas las personas activas sexualmente para su prevención y su cuidado. Siendo conocedores de las vacunas, las nuevas vacunas que disponemos: 3 vacunas profilácticas, las 3 recombinantes, sin virus vivos, que contienen la proteína de superficie del virus, obtenidas por ingeniería recombinante.

Desde la perspectiva de Salud Pública, la vacunación más eficiente es la de las mujeres antes de iniciar las relaciones sexuales, ya que dispondrá de una excelente protección antes de contactar con el VPH

 

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos