Vacunación en inmigrantes. Un reto en Salud Pública

Publicado el

Vacunación en inmigrantes

La actualidad socio-demográfica, Vacunación en inmigrantes supone en estos momentos un reto para los programas de vacunación, siendo necesaria, en muchas ocasiones, la realización de variaciones individualizadas al no adaptarse la situación sanitaria y social al calendario de vacunación establecido oficialmente y debiendo recurrir a la utilización de pautas aceleradas y/o en función de riesgos individuales.

En nuestro país, durante los últimos años, para la Vacunación en inmigrantes, están produciendo una serie de cambios demográficos debidos en gran medida al incremento de la población inmigrante. Uno de los retos para el sistema sanitario es dar respuesta a la atención de estas personas, cuyos determinantes de salud son multifactoriales y comprenden aspectos biológicos/ambientales, socioeconómicos, del propio sistema sanitario, así como, determinantes culturales.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la principal causa del incremento de la población entre 2001 y 2011 se debe a la inmigración. En este periodo la población extranjera residente en España (nacionalidad no española) se ha incrementado en casi 3,7 millones de personas, esta tendencia ha cambiado en los últimos años con un descenso ligero en la población extranjera residente en nuestro país, situándose en estos momentos en 4.562.962 personas lo que representa casi un 10% de la de la población total (9,8%).

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos