Dia Mundial Tuberculosis: 24M

Publicado el

Dia Mundial Tuberculosis. Ayer día 24 Marzo celebramos el Dia Mundial Tuberculosis

LA ENFERMEDAD: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por micobacterias.

Se transmite por vía aérea mediante bacilos existentes en las gotitas suspendidas en el aire emitidas por las enfermos con tuberculosis pulmonar o laringea al toser o al estornudar.

la tuberculosis es un importante problema de salud pública, cuya situación se ha visto empeorada por el VIH y la aparición de cepas resistentes a los medicamentos, que han dado lugar a tuberculosis multiresisitentes a los medicamentos o con resistencia extendida.

CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

La actuación más importante en el control de la tuberculosis es el diagnostico precoz y rápido, junto con el tratamiento correcto de los pacientes enfermos con capacidad de contagiar (baciloscopia positiva o Xpert positivo).

también el estudio de contactos y, por extensión, el de los brotes que aparezcan en comunidades cerradas o en poblaciones institucionalizadas.

El objetivo de  todos los programas es identificar y tratar las fuentes de la infección para impedir la transmisión.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad por Robert Kock

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis para este año 2021 quiere comunicar al mundo que se acaba el tiempo para conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto, el de acabar con la tuberculosis.

La pandemia de COVID-19 ha retrasado los planes y el progreso del objetivo: terminar con la tuberculosis.

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos