Liderazgo enfermero cuidados críticos (Parte 2)

Publicado el

Presentamos nuestro Liderazgo enfermero en cuidados críticos.

La unidad de cuidados críticos se caracteriza por proporcionar unos cuidados muy complejos y dinámicos a pacientes que se encuentran en estado grave.  Con compromiso real o potencial para la vida. Por ello es necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar en el cual la enfermera desempeña un papel fundamental.

La enfermería somos CUIDADO por definición. Cuidado a  pacientes, familiares y comunidad.

En estas unidades de atención a pacientes críticos nuestro liderazgo en cuidados críticos se hace indispensable facilitar una formación adecuada basada en pautas científicas y oportunidades de desarrollo profesional. https://adenfermero.es/sinergias-con-enfermeria-practica-avanzada/Los profesionales de enfermería estamos altamente capacitados para garantizar unos cuidados de calidad y seguridad óptimos.

Durante nuestra labor profesional,  llevamos a cabo actividades de cuidado interdependientes relacionadas con los tratamientos médicos. Estas actividades son las más conocidas. Quizá complejas tecnológicamente ya que se utilizan técnicas invasivas para el paciente que requieren una monitorización continua de sus constantes vitales. Enfermería somos una disciplina definida independientemente. Trabajamos a través de su Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que está sistemáticamente estructurado. Así determinamos un diagnóstico  DE CUIDADO de salud real o potencial. Llevando a cabo un plan de actuación concreto para tratarlo.

Nuestro liderazgo va más allá de la práctica asistencial. Siendo ésta su función más conocida. Son cuatro funciones las que sustentan la profesión enfermera: asistencial, investigadora, docente y gestora. Es muy importante desarrollarlas todas para avanzar en la línea de la excelencia profesional.

Según la OMS, «la Enfermería debe investigar para contribuir a que la población alcance estilos de vida saludables y una atención adecuada» A través de la investigación podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban. La investigación va ligada a la docencia.  Transmitiendo los conocimientos obtenidos a otros profesionales para mejorar la asistencia.

En los últimos 30 años, el desarrollo a nivel científico y tecnológico de las Unidades de Cuidados Intensivos  ha sido espectacular consiguiendo un aumento muy notable en las cifras de supervivencia. En España, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronariashttps://semicyuc.org/, la ha estimado en más del 90%.

Sin embargo, un uso intensivo de la tecnología ha podido relegar las necesidades humanas y emocionales de pacientes y familias a un segundo plano.

Somos profesionales indispensables en el tratamiento de los pacientes debido a que aporta dotes de empatía y comunicación. Sus cuidados se basan en la atención integral al individuo, familia y comunidad de una manera holística.

Adenfermer@ NOS CUIDA

 

 

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos