Nuestros ratitos Cadena Ser: Gema Rubio Postigo

Como cada jueves quincenal, nuestros ratitos Cadena Ser.

Hoy nos ayuda y aporta sus conocimientos nuestra querida Gema Rubio Postigo.

Nos expone la manera AUTOCUIDARNOS y estar conectados con nosotros mismos para poder superar estos momentos de adeversidad

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

Es la capacidad que tiene la persona de gestionar su cuidado. La persona tiene que ser responsable de su salud

El Autocuidado se define como las acciones que asumen las personas en beneficio de su propia salud, pasando de los viejos modelos paternalistas de la medicina, en el que el sanitario tomaba todas las decisiones por el paciente y este no tenía ni voz ni voto.

El objetivo de cualquier enseñanza de cuidado autónomo es fomentar la autonomía de la persona, ya sea en un proceso de enfermedad o estando sanos. “El autocuidado da autonomía y hace que la propia persona se corresponsabilice de su salud y tenga mayor independencia.

¿CÓMO LO VAIS A ENFOCAR EN VUESTRA ASOCIACIÓN?

Después de este horrible año y cuando decidimos empezar con los autocuidados, nos miramos y a través de nuestros ojitos, que es lo único que nos vemos ahora es que estamos hechos polvos, unos más que otros y al observar a nuestro alrededor vimos que la salud mental de nuestros compañeros no estaba bien.

Por lo tanto, decidimos que por ahora nos vamos a centrar a cuidar al cuidador, ya que somos muy profesionales y vamos siempre hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero si nos olvidamos de nuestro propio autocuidado es imposible dar cuidados de alta calidad porque no somos de piedra y esta situación nos está pasando factura.

Y por otro lado y ya hay varios videos en nuestras redes vamos a dar pequeñas píldoras de recursos de afrontamiento para orientar y que cada uno elija el que más le guste, necesite o el que mejor se adapte a él.

Estas intervenciones van a tocar tanto la parte física como la mental, desde ejercicio físico, alimentación……hasta recursos psicológicos, meditaciones, relajaciones…. E incluso un poco la parte de organización en los centros.

Nuestros ratitos Cadena Ser… ADeNfermer@nOS CUIDA

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba