Reinventarse para seguir adelante

Publicado el

Reinventarse para seguir adelante.

Relato de Andoni Quintana miembro de ADeNfermer0, enfermero y actor amateur.

Reinventarse para seguir adelante
Reinventarse para seguir adelante

Si echo la mirada atrás puedo ver la angustia, la incertidumbre, la falta de conocimientos ante un problema de salud nuevo para todos como fue la pandemia por COVID-19. Recuerdo cómo aquel domingo 15 de marzo, al día siguiente de haberse declarado el estado de alarma, me llamaron por teléfono de la dirección del centro donde trabajaba para comunicarme que tenía que dejar mi puesto en la consulta de Dermatología del H. Santiago temporalmente para empezar en la UCI del H. Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) debido a la gran cantidad de pacientes críticos con COVID-19 que iban asumiendo en el hospital y debido a la falta de personal de enfermería que estábamos formados en cuidados intensivos.

Después de año y medio luchando contra el COVID-19 como enfermero en la UCI del H. Txagorritxu a jornada completa, preparando el examen del EIR y realizando los estudios de máster en gestión de enfermería, “nunca pensé que trabajaría en mis días de descanso en la UCI durante la pandemia y que, a su vez, esta decisión iba a ser mi tratamiento para el bienestar de mi salud mental”. Porque no debemos de olvidar que la salud mental de los profesionales sanitarios que hemos estado en primera línea ha sido muy castigada, en algunos casos hasta necesitando tratamiento farmacológico y solicitar la baja laboral para poder sobrellevarlo. 

Decidí inscribirme a castings del País Vasco. Trabajar en películas y series. Lo que empezó siendo una vía de escape para sanar mi mente. Mis días de libres en UCI, los dedicaba para trabajar como figurante en el mundo cinematográfico.

En el año 2021 realicé un total de: tres películas “Maixabel”, “5 Lobitos”, “Irati” (pendiente de estreno); dos series pertenecientes a prestigiosas plataformas online, “El internado las cumbres”, “Intimidad”; un spot publicitario para una campaña institucional; un cortometraje llamado “El Fiestón” que se estrenó en el Festival ICOFF de Vitoria en abril de este año. Actualmente, estoy trabajando como figurante en dos series y una película en los meses de mayo, junio y julio.

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos