Alivio personal sanitario desbordado emocionalmente

Publicado el

Alivio personal sanitario desbordado

PROPUESTAS E INTERVENCIONES RECOMENDADAS POR LA SECA PARA QUE LOS CENTROS SANITARIOS AYUDEN A SUS TRABAJADORES EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA

Unos de los recursos más importantes que nos propone la SECA, es el Alivio personal sanitario desbordado emocionalmenteY SOBRETODO EN SERVICIOS QUE ESTAN SOMETIDOS A ESTRÉS EXTREMO por medio de:

-IDENTIFICACIÓN LOS TRABAJADORES Y SERVICIOS MÁS VULNERABLES: Escala auto-aplicada para conocer la reacción individual y valorar si se precisa ayuda emocional. Existe una pobre percepción del riesgo de sobrecarga emocional entre los profesionales (mayor entre los varones). Si los profesionales sanitarios no interiorizan que precisan apoyo, las intervenciones no tendrán el efecto esperado.

-Sensibilización, toma de conciencia, del impacto emocional que supone atender el actual volumen de pacientes con COVID-19. Luchar contra los efectos del SARS-CoV-2 en los pacientes está ocasionando sentimientos de equipo, de compromiso, pero también miedo, irritabilidad, sobrecarga emocional, desafección. Cuando empieza la jornada laboral y se suceden las actuaciones, una tras otra, apenas hay tiempo para ocuparse de uno mismo. El cansancio hace mella y la afectividad por las vivencias que se experimental, en ocasiones en situaciones extremas, provoca reacciones de estrés agudo, adaptativas y desmoralización. Estas situaciones limitan nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes, provocan errores involuntarios y nos ponen en situación de mayor riesgo de contagio. Cuidar de uno mismo, es también una forma de prestar una óptima calidad asistencial a los pacientes y de proteger a la familia al llegar a casa. Es obvio que la demanda activa de multitud de tareas y responsabilidades asistenciales manda nada más llegar al centro de trabajo y empezar el turno. Pero no es posible mantener esa dinámica día tras día sin verse afectado. Tomar conciencia de esta realidad y poner remedio es también parte de la lucha contra el SARS-CoV-2.

-Necesidad de un Tiempo recuperación reglado. Los tiempos de descanso son vitales para mantener el estrés emocional a raya. Desde que empezó la actual crisis sanitaria, se ha visto que el cansancio físico y mental era otro de los efectos del SARS-Cov-2. Reglar descansos se ha convertido en una necesidad para la salud laboral y, por tanto, para que los pacientes reciban una óptima atención. No se trata de descansos prolongados, sino de respiros varias veces durante la jornada.

-Técnica Defusing, para desactivar la Sobrecarga Emocional Antes de Terminar la Jornada para NO Llevarla a Casa y Fortalecerse para el Próximo Turno

 

 

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos