Autocuidarnos con Alimentación e hidratación

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Autocuidarnos con Alimentación e hidratación

Siguiendo con el tema del autocuidado en la alimentación e hidratación y antes de meternos en dietas y alimentos más específicos para cada situación, vamos a dar información y consejos generales.

Julia y Ana, expertas en nutrición-dietética, siempre con la mejor evidencia científica, quieren insistir que estos consejos generales no sólo son buenos para los sanitarios sino para toda la población y para nuestro objetivo común: su salud.

DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA (DM):

1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.

3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

9. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. el vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

La Pirámide de la Alimentación Saludable incluida dentro de la Guía pretende ser un icono de las recomendaciones de alimentación y es fruto del consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud. La representación exclusiva de alimentos primarios, la priorización equivalente del primer y segundo nivel como referencia al modelo de Dieta Mediterránea y el consenso obtenido para su elaboración son algunas de las fortalezas de esta Guía decana y pionera de la nutrición en España. Un referente independiente de la nutrición comunitaria tanto a nivel nacional como internacional.

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