CONCLUSIONES DE REUNIÓN GRUPO FOCUS. ESTRATEGIAS DE VACUNACION A LO LARGO DE LA VIDA. GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN ESPAÑA

Publicado el

España se ha adherido a la iniciativa de la OMS y desde 2019 se mantiene el mismo planteamiento (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019)

Con el objetivo de VALORAR LA VACUNACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN ESPAÑA y recoger recomendaciones realistas desde una visión multidisciplinar

La mayoría de los programas de vacunación se centran en etapas de la vida determinadas, como la infancia, pero la evidencia científica respalda un enfoque a lo largo de toda la vida, es decir, que la vacunación se administre en todas las edades.

El concepto de vacunación a lo largo de la vida se basa en la inmunización como estrategia para prevenir enfermedades y maximizar la salud, independientemente de la edad de una persona. Un enfoque a lo largo de la vida requiere que los calendarios de inmunización y el acceso a la vacunación respondan a cada etapa vital, el estilo de vida de cada persona y los riesgos específicos o vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas que puedan aparecer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende un enfoque a lo largo de toda la vida como modelo de prestación de atención sanitaria que beneficiaría tanto a las personas como a los sistemas sanitarios. 

✳️Implica considerar la salud como un continuo a través de la vida: un proceso dinámico e interconectado, a diferencia del concepto que divide la vida en etapas rígidas.

Mis agradecimientos a organización, científicas e investigadores que formamos este equipo: @elenamoya @angelgil @auroralimia @jesusruiz @cristinaregojo @inmacuesta @pilarbodas @davidcantarero y @aem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©ADeNfermero 2022 - 2024 – Política de privacidad y protección de datos