Desconecta y conécta TE a ti mismo.

Publicado el

Desconecta y conécta TE

Desconecta y conécta T

Nadie mejor que vosotros, el personal sanitario, sabéis cómo pueden llegar a ser las jornadas laborales, y más, en los tiempos que nos toca transitar. A menudo salimos e nuestro lugar de Trabajo y llegamos exhaustos a casa, sin energía y sin saber dónde tenemos ni el cuerpo ni la cabeza.

Este vídeo que os comparto es mi humilde aportación para autorregalaros un pequeño cuidado, un pequeño mimo que no os ocupará mucho tiempo y que espero, que os aporte grandes beneficios si tenéis la paciencia de trabajar en ese hábito.

Cómo os comento en el vídeo, podéis realizarlos en el orden que os propongo o de manera aislada, según necesidades de cada uno de vosotros. Los ejercicios son extensibles a otras áreas laborales que compartan características con la vuestra.

4 ejercicios que persiguen objetivos posturales, vasculares y de relajación y desconexión, o como me gusta llamarlo a mí, la reconexión con uno mismo.

A continuación os detallo los ejercicios.

  1. ROTACIONES DE HOMBRO Y DESCENSO ESCAPULAROBJETIVO: facilitar el descenso escapular y abrir espacio pectoral para compensar la sobrecarga dorsal y cervical.

    MATERIAL: necesitamos estar sentados en una fitball o una silla pero separados del respaldo, dejando la columna libre.

    1. LATERALIZACIONES DE ESPALDA

    OBJETIVO: movilizar la articulación sacro-ilíaca y la columna a nivel lumbar. Relajar el cuadrado lumbar mediante el auto-masaje.

    MATERIAL: es preferible hacerlo en el suelo con una esterilla o manta que os aésle. No es recomendable realizarlo en la cama porque el colchón resulta una superficie demasiado blanda.

    CONSEJOS:

    • Puede que ante la flexión, la cabeza os quede colgando hacia atrás. Si os resulta incómodo, podéis utilizar una pequeña almohada, no muy alta, como soporte.
    • Realizad los movimientos lentamente y si podéis, acompañadlos con la respiración. Inspira en medio y espira cuando rotes el tronco. No tengáis prisa.

    SERIES Y REPETICIONES: os aconsejo que vayáis haciendo dentro de un periodo de tiempo , que puede ser de entre 1 y 5 minutos.

    1. ELEVACIÓN DE PIERNAS CON MOVILIDAD ARTICULAR DE TOBILLOS

    OBJETIVO: facilitar el retorno venoso y aliviar la sensación de “piernas cansadas”.

    MATERIAL: fitball, sofá o superficie elevada donde poder reposar las piernas.

    SERIES Y REPETICIONES: al igual que el ejercicio anterior, resulta más cómodo no contar y dedicar unos minutos al ejercicio.

    1. CONCIENCIA RESPIRATORIA. RELAJACIÓN.

    OBJETIVO: reconectar con uno mismo, disminuir del tono muscular global.

    SERIES Y REPETICIONES: repetir la rutina con los cuatro parámetros, un mínimo de 3 o 4 veces.

 

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos