Enfermera Salud Mental: Cuidados

Publicado el

Enfermera Salud Mental: Cuidados

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental junto el Consejo General de Enfermería también han querido dar su granito de arena para ayudar a sus compañeros.

La Salud Mental es un componente crítico en la respuesta y recuperación ante situaciones adversas como la actual crisis de salud pública a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus (OMS, 2020).

Para apoyar las necesidades de Salud Mental, las enfermeras y enfermeros de la AEESME proporcionan la siguiente información para un efectivo autocuidado:

1. Dedicar tiempo con compañeros a desahogarse para verbalizar pensamientos o situaciones vividas. Llorar es normal, no lo reprimas.

2. Es de vital importancia el mantenimiento de los cuidados básicos personales. La higiene corporal, el seguimiento de una dieta saludable y la práctica de actividad física dentro de las posibilidades del entorno.

3. Evitar críticas destructivas que afecten a todo el mundo.

4. – Se recomienda cautela al mirar, leer o escuchar noticias que hagan sentir ansiedad o angustia; busque información sólo de fuentes confiables evitando caer en bulos y principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse y proteger a sus allegados.

5. Buscar apoyo familiar y social (ADeNfermer@) evitando aislamiento, aunque sea a través de medios digitales y teléfono.

6. Descansar cada dos horas en el trabajo haciendo respiraciones profundas durante unos minutos que ayuden a relajarnos.

7. El recreo mental positivo y actitud optimista son esenciales para el bienestar mental en una crisis que necesita acción. Se requiere de un pertinente control del miedo que empujará hacia la acción necesaria y soluciones creativas.

8. Repartir otras responsabilidades en casa o nivel familiar.

9. Autocuidado emocional y psicológico. Se aconseja el aprendizaje y uso de estrategias para la regulación emocional. El uso de Guías de Autoayuda del tipo “Aprende a relajarte” o “Aprenda a controlar sus pensamientos ansiosos” le ayudará a comprender lo que le está ocurriendo, y le proporcionarán ayuda para afrontar sus síntomas.

10. Recordar que esto va a pasar, evitar pensar cuanto queda.

Enfermera Salud Mental: Cuidados nos aporta las pautas para AVANZAR.

 

©ADeNfermero 2022 – Política de privacidad y protección de datos